Por Miguel Solano Gadea. Diccionario de Conceptos y Términos de la Administración por vía Electrónica Integral
Proximamente en Windows Store
Descarga para Android desde Google Play
Descarga desde el iTunes Store
Vuelta a la página inicial   
Edición APP de junio 2018

Esta obra, tanto en contenido como en la aplicación informática que ha instalado, ha sido realizada con fondos propios del autor, sin recibir aportación ni subvención alguna de empresas entidades, administraciones o particulares. Es de libre descarga e instalación sin recurrir a anuncios para su sostenibilidad.

Sólo pretende ayudar y servir a los demás y aportar a la comunidad los conocimientos adquiridos en los años de desempeño profesional. Por esta razón no se dispone de centro de atención a llamadas o a recepción de correos electrónicos. Es ‘As It Is’ (tal com está o se encuentra, en un momento temporal dado). Está operativa en las tiendas (Markets): Android -Google Play- e iOS -iTunes. 

Correo para comentarios: dicotae@solanogadea.es

APP descargas en botónes o en su apartado

Puede instalar la aplicación diseñada para ser utilizada en dispositivos móviles, para la consulta del Diccionario de Conceptos y Términos de la Administración Electrónica integral DiCoTAE. Segunda edición de junio 2018.

Para que sea operativa es necesario un programa y una base de datos (JSON), de más  5.836 entradillas. Es el soporte al diccionario de términos y de conceptos. Se distinguen dos tipos de entradillas:

  •          Los términos o voces. Se enuncia la denominación y se realiza la descripción detallada. Es el caso de ‘Actos de última voluntad’ que desarrolla el concepto por el cual, una persona en vida formaliza lo que desea suceda con su legado y responsabilidades, al fallecer. Son 2.864.
  •          Los Ver, véase o remisiones. Llevan a quien consulta al termino principal. En el ejemplo sería ‘Testamento’, que lleva a ‘Actos de Ultima Voluntad’. En los diccionarios convencionales, estas inclusiones no son necesarias ya que no se incorporan conceptos, sino sólo palabras. Son 2.951, un 44%del total.

Cada entradilla, con independencia de su tipo, dispone de un título y una descripción. Para las remisiones (Ver) esa descripción hace referencia al título de la entradilla que hay que localizar o consultar.

Quien utiliza la APP desea localizar términos concretos o conceptos. Para ello recurre a la función buscar. Para llevarlo a cabo introduce el sintagma que es una parte de palabra, una palabra completa o varias palabras concatenadas por un espacio entre ellas (Ej.: ‘electrón’, ‘electrónico/a’, ‘Sede electrónica’). Se le entrega al motor de búsqueda de la APP que es muy ponente. Normaliza lo introducido y rastrea la base de datos de consulta de manera que se pueda localizar resultados con independencia de si están escritos con mayúsculas/minúsculas, signos y tildes. El término ‘Sesión’ es equivalente a cualquier variante como ‘sesión’, ‘Sesion’, ‘sesion’.

Se puede localizar lo consultado con dos estrategias:

  •   Sólo en títulos. Es la forma normal. Siguiendo con el ejemplo, se puede introducir ‘Acto’ o  ‘Última’ o ‘Voluntad’, o ‘Testamento’ y por supuesto ‘Actos de última voluntad’. Se localizan todas las entradillas principales posibles remisiones, que coincidan con el sintagma considerado patrón de búsqueda, para confeccionar la lista de resultados. En el caso de introducir ‘Acto’, en la lista se incluirá ‘Acto de última voluntad’, junto a ‘Actos de gobierno’ o ‘Acto nulo de pleno derecho’. En el caso de introducir ‘Testamento’ aparecerá una remisión a ‘Acto de última voluntad’ y además, remisiones a otros conceptos como ‘Testamento vital’ o ‘Voluntades anticipadas médicas’. De esta forma se unen términos dispersos si se atiende a su forma de expresión normalizada.
  •  En descripción. La búsqueda se realiza sobre el texto completo constituido por la descripción de todas las entradillas de la obra. Hay que ser cuidadosos. La lista de resultados puede ser muy extensa (larga). La APP previene de la situación. Si se busca el término ‘Sistema’ que es palabra que apoya a otras, probablemente se haya utilizado más de 1.000 veces (‘sistema de computación’, ‘sistema de seguridad’, ‘sistema de intercambio’, ‘sistema de votación’, ‘sistema de elección’, ...). Esta es la parte negativa. Pero la positiva es la gran potencia, que permite localizar el uso del sintagma que sea. Por ejemplo, donde se alude a ‘fedatario’ en cualquiera de las descripciones de cualquier término, ademas de la entradilla en que se define.

A su vez, la búsqueda en títulos dispone de dos variantes para el término.

  •   Que lo buscado se encuentre en el título y que este ‘comience por’ ese sintagma. Es el caso de ‘Red’ que aportará ‘Red SARA’. Pero si buscamos por ‘SARA’ y en término normalizado es ‘Red SARA’ no parecería en la lista.
  •  Que ‘contenga’ la palabra o conjunto de palabras que se buscan. En esta situación ‘SARA’ localiza ‘Red SARA’ aunque en un diccionario papel no fuera posible si la definición principal estuviera ubicada en la ‘R’ de ‘Red’.

Todo anterior dota a la APP de gran versatilidad. El autor ha incluido casi tantas entradillas de tipo Ver (44%), como conceptos principales (56%) para que los 2.951 términos sean accedidos a través de criterios de búsqueda por analítico, relación, sinonimia, siglas-acrónimos o palabras inertes.

·         Analítico. Ejemplo, el término ‘Derecho y obligación de relacionarse electrónicamente …’ puede accederse por ‘Colectivo obligado’, ‘opositores’, ‘colegiados’, ‘notarios’, ‘sujetos obligados’, ‘personas jurídicas’, ‘capacidad económica’, ‘disponibilidad tecnológica’, ‘norma complementaria habilitante’, etc.

·         Relación: ‘Funcionarios habilitados nacionales’ se puede localizar de esta manera o por ‘Entidades Locales’ y su variante ‘EELL’ (porque allí prestan su actividad) y por ‘Secretarios’, ‘Interventores’ y ‘Tesoreros’. También por ‘Habilitados’ y por ‘FHN’ que es la sigla por la que son conocidos.

·         Sinonimia: La definición oficial de ‘Dispositivo electrónico’ se puede localizar como ´teléfono móvil’ o ‘tableta’. Así se podrá saber si el uso de teléfono móvil está regulado-permitido.

·         Siglas y acrónimos: El ’Documento Nacional de Identidad’ como termino se localiza por ‘DNI’, ‘CIF’, ‘NIF’, ‘NIE’, ‘eDNI’.

·         Inertes: Determinadas palabra constituyen un comodín que no añade precisión. Es el caso de ‘Sociedad’, ‘Sistema’, ‘Plataforma’, ‘Servicio’, o ‘Gestión’ como destacadas. ‘Gestión de activos’ no enmascara la búsqueda por por ‘Activos’.

Una vez conocidos todos los elementos de contenido y estructura de la obra y las posibilidades de búsqueda, se pueden concluir que:

  •  Permite conocer la definición de todos los términos.
  • Permite localizar todos los conceptos expresados mediante el uso de concatenación de palabras. Por ejemplo: ’Vacaciones fiscales’, ‘Comparecencia en sede electrónica com forma de recogida de notificación’, ‘Gestor de activos semánticos’, AAA, etc.
  •  Permite encontrar de forma analítica, todos los conceptos unidos a términos como ‘Actuación Administrativa Automatizada’, con independencia de donde se regulen, cómo se regulen o definan y cual sea la denominación oficial. En le ejemplo: ‘Certificación de aplicaciones para la…’, ‘Impugnación de las decisiones de’, ‘Órgano competente para …’, ‘Firma en las …’ y ‘AAA’ cómo sigla.

La APP consta de pantallas principales y las accesorias o de apoyo. Las principales que son:

  •  Búsqueda con las estrategias de localizar el sintagma propuesto por el usuario (lo que se escribe como parte de palabra, palabra completa o concatenación de palabras). Se realiza según se determine ‘En título’ o en ‘En descripción’. A su vez la de ‘En título’ con las variantes ‘comienza por’ o ‘contiene’ (por omisión). De elegir ‘Descripción’ de buscará en texto libre.
  •   Relación de resultados. Reseña el título y una breve descripción de las entradillas que cumplen con los criterios de búsqueda.
  •   Ficha de término. A ella lleva cualquiera de los resultados generados en la fase anterior. Expone el título, el texto completo de la descripción, la fuente, el tipo de contenido (artículo de norma, glosario, documento, servicio,) y aporta la referencia externa en forma de enlace.
Puede crearse un diccionario personal en base a ir eligiendo términos y asignándoles la estrella que se dedica a favoritos (encendido o activación). De esta manera se puede disponer de forma permanente y consultar el conjunto de términos de nuestra selección, recurriendo a la lista representada por el icono de la ‘Gran estrella’. Cualquiera de las voces puede retornar a no ser favorita, ‘apagando’ su estrella.

Se dispone de tres listas específicas para lograr reunir términos de una misma familia, tipo o procedencia. Accediendo al menú encontramos:

  • Secciones. Sus miembros son: 1-Constitución y Estatutos; 2-Directivas y Reglamentos; 3-Leyes; 4-Reales Decretos; 5-Ordenes e Instrucciones; 6-Resoluciones; 8-Normas técnicas y Guías; 9-Glosarios y Documentos.
  •   Etiquetas. Atributo que puede tomar valores múltiples para una entradilla. Sus valores son: 1-AE Básica; 2-Identificación y Firma; 3-Registro Electrónico; 4-Interoperabilidad; 5-Notificaciones; 6-Pagos; Accesibilidad; Compras Públicas; Factura; Justicia; Protección Datos; Reutilización; Seguridad; Transparencia;
  • Tipo de norma. Si es de aplicación. Incluye referencia a las normas y a forma en 

Portada de la APP. De la letra gótica a lo actual
Índice analítico
Índice por tipo de norma (si aplica)
Página de búsqueda con opciones
Resultados que concuerdan con lo buscado Ficha de término
Diccionario personal por selección de términos o conceptos Acerca del autor

Licencia


Creative Commons para su libre difusión y uso citando al autor, sin coste y sin obras derivadas.

Descargas 
  • App desde Google Play para Android. Acceder
  • App desde iTunes para iOS (Apple). Acceder
  • App desde Windows Store. Acceder 
  • Versión en PDF del Ministerio de Hacienda y Función Pública. Descargar
  • Versión en ePUB del Ministerio de Hacienda y Función Pública. Descargar
  • Desde la web del autor. PDF  (7.0 MB). Descargar o link http://www.solanogadea.es/Diccionario_AE_MSG.pdf

Palabras clave

AE++ Actuación Administrativa Automatizada (AAA), Apoderamientos, Archivo Electrónico, Asistencia habilitada, Boletín Oficial Electrónico, Carpeta ciudadana, Código Seguro de Verificación (CSV), Copias-Digitalización, Declaración Responsable, Directorios, Documento Electrónico, Dirección Electrónica Habilitada y Dirección Electrónica Vial (DEH, DEV), Expediente Electrónico, Firma de Persona Física, Gobernanza, Identificación, Intercambios, Interoperabilidad, Normativa colaboración Publico privada, Notificaciones, Órganos Colegiados, Red SARA, Registro, Repositorio semántico, Sede, Sello Actuación, Sello de Persona Jurídica, Sello Tiempo, Solicitud y Escritos,Tablón Edictal, Tele presencia, Terceros Confianza, Transferencia Tecnológica.
AE ampliada Adhesión a servicios comunes, Banca Electrónica-Medios pago, Apostilla de la Haya, Buen Gobierno, Carnés, Ciudades inteligentes, Contratos Públicos, Cifra y cifrado (Encriptación), Delegación Funciones, eFactura, Justicia Via Electrónica, Lexnet, Notarios y Registradores, Nuevo Registro Civil, Receta Electrónica, Registros Oficiales, Reutilización, Servicios Sociedad Información, Subasta Judicial, Supresión Papel, Trasparencia
AE total Agente electrónico, Biometría, Canal Telefónico vinculante, Cifra, Cita Previa, Contrato Electrónica entre partes, Documento al Portador, Encuesta, Firma Nube, Geo-referenciación (GPS), Grapa Electrónica, Internet de las cosas en las AAPP (IoT), Interoperabilidad Plena, Prueba Electrónica Válida, Redes Sociales, Referéndum, Sobre con apertura sujeta a condiciones, Tele asistencia Actos Públicos, Teletrabajo, Trabajo Colaborativo, Ventanilla Única, Visado Electrónico, Visé Electrónico, Voto Electrónico

Otros conceptos ajenos a nuestro entorno, pero afines
Trasposición del papel a lo electrónico, Desmaterialización del proceso administrativo, Numerique (digital en francés), egob, egov, Open Government, Gobierno Electrónico, Smart city .


Vuelta a la página inicial   

Autor Miguel Solano Gadea   Curriculo
Mail
: dicotae@solanogadea.es Twitter: @solanogadea. LinkedIn: https://es.linkedin.com/in/solanogadea